CON EL CHEVERÍSMO – Onofre Restrepo, Escritor, Docente, Conferencista…

Por: Luis Alfonso Galeano S. «El Cheverísimo»

CON EL CHEVERÍSIMO es una propuesta periodística con base en entrevistas, documentales y contenidos, a través de los cuales se exaltan, promocionan e impulsan personajes, actores, artistas en todas sus expresiones, escritores, emprendedores y empresarios; en formatos escritos y gráficos para la página web CREATIVA & COMUNICACIONES (https://creativaycomunicaciones.com/) y en audio y vídeo para el canal de Youtube y redes sociales adscritos a esta razón social.

En esta entrevista, quiero exaltar a un gran escritor colombiano, nacido en 1.960. Quien además es Empresario, Consultor Organizacional, Maestro y Conferenciante, ha realizado estudios en: Gerencia de Servicios, Administración Comercial y Mercadeo, Gestión de Producción, Gestión Sostenible, Administración Contable y Financiera, Legislación Laboral, Gestión del Talento Humano, Comercio Exterior, Técnicas de Negociación, Control y Gestión de la Productividad, Calidad Total, Mejoramiento Continuo.

Autor de varios libros ente los cuales están: Sueñe, que eso relaja, El elegido, Soy ateo gracias a Dios, Vivos de milagro, Educar con sentido común, En la tierra de los gnomos, entre muchos otros. Los cuales se pueden encontrar en Amazon.com.

Los invito a conocer a Onofre Restrepo, con quien, en esta oportunidad, hablaremos de su rol como escritor; seguro que nos dejará muchas enseñanzas para quienes gustamos del hermoso arte de escribir y a nuestros lectores.

El Cheverísimo: Bienvenido maestro Onofre.

Onofre Restrepo: Gracias.

El Cheverísimo: Ante todo quiero agradecerle que me haya concedido esta entrevista, algo que tengo entendido no hace con mucha frecuencia. Por favor cuéntenos…

¿Quién es Onofre Restrepo?

Es difícil hablar de uno mismo, sin embargo me defino como un idealista, un soñador que piensa que siempre es posible mejorar y lo que es más importante, mejorar el medio en que vivimos tratando de dejar este mundo en mejores condiciones que lo encontramos. 

¿Cuándo descubrió su talento para escribir?

Mis primeras historias las comencé a escribir a la edad de siete años. Recuerdo que mis padres creían que estaba haciendo las tareas de la escuela, hasta que me descubrieron escribiendo mis novelas y hasta ahí llegó mi aventura por escribir, ya que mis padres me insistían o mejor, me obligaban a concentrarme en mis estudios, según ellos, eso de ser escritor era una idea pasajera que solo me distraería de lo que realmente era importante o sea estudiar y así lo hice, ya que mis padres eran mis modelos a seguir y si ellos decían que la escritura era un pasatiempo sin importancia, pues hasta razón que tendrían.  Así que me dediqué a estudiar y trate de olvidarme de ser escritor, cosa que nunca logré ya que era y es mi pasión, mi mayor sueño. 

¿De qué escribía un niño de 7 años hace más de medio siglo, que no tenía televisión, ni Internet y seguramente, ni un radio?

Pienso actualmente los medios de comunicación masivos y más que todo la Internet, limitan la imaginación. Anteriormente no contábamos con esos medios, pero sí con padres que nos contaban cuentos e historias que hacían que nuestra imaginación volara muy alto. En mi caso, escribía de aventuras y de los súper héroes de la época, de aventuras con seres imaginarios, que de una u otra forma estaban relacionados con los cuentos de brujas, duendes y de los personajes fantásticos de las mil una noches. 

¿Cuánto tiempo lleva escribiendo?

Pienso que siempre lo he hecho así haya sido a escondidas de mis padres pero pude dedicarme de lleno a esta profesión hace unos diez años. 

¿Cómo ha sido su preparación para ser escritor o es empírico?

Soy más bien empírico, aunque he seguido cursos y talleres de escritura, no me he basado mucho en ellos, ya que por lo general tienen un modelo o unos parámetros con los cuales no estoy muy de acuerdo. Pienso que uno simplemente debe escribir permitiendo que los correctores de estilo y gramatical se encargan de “adornar” o de adecuar los escritos. 

 ¿Qué más hace a parte de escribir?

Durante la mayor parte de mi vida fui docente o sea que la mayor experiencia es en la academia, de hecho, por allá en los años noventa fundé la Universidad Virtual de Colombia. Soy conferenciante y empresario, aunque mi mayor pasión es la escritura y lo dejaría todo para solo dedicarme a escribir. 

¿Qué cursos y qué conferencias maneja a través de la Universidad Virtual?

Como puedes apreciar en la plataforma de Universo Virtual Comunicaciones (https://universovirtualcomunicaciones.com/capacitacion/), tenemos una gran variedad de capacitaciones, además que los profesionales que nos colaboran están en la capacidad de desarrollar los programas académicos que requieran nuestros clientes de acuerdo a sus necesidades. En cuanto a las conferencias que dicto, por lo general son relacionadas con la administración, la motivación y el mejoramiento continuo. 

 ¿Cuál fue el primer libro o la primera obra que escribió?

La primera novela de perfil romántico que escribí se titula “Algo más que una amistad”, aunque el primer libro que publique se titula “Sueñe, que eso relaja” que es un libro de motivación y emprendimiento.

¿De qué trata el libro “Sueñe, que eso relaja”?

Como lo mencionaba antes, es un libro de motivación y emprendimiento, donde se desvirtúan todas aquellas frases de cajón como: Cuanto tienes, cuanto vales. De eso tan bueno no dan tanto. Desconfíe hasta de su propia sombra. El que mucho abarca, poco aprieta. El que pone la plata pone las condiciones. Es mejor la gotera que el chorro. Estudie algo que de dinero. Hay que ser humildes y hacer lo que nos toca, no lo que nos gusta. Sea realista y ponga los pies en el piso. 

El libro, con un lenguaje sencillo, directo y claro, despierta los sueños de las personas y contribuye a hacerlos realidad; incrementando la autoestima, el sentido de pertenencia, la calidad en el servicio, el compromiso, la competitividad, la productividad y el liderazgo.

¿Cuál es el proceso para escribir y producir un libro?

Como lo manifesté antes, pienso que no tengo un proceso definido para escribir, ya que hacerlo es toda una aventura que se sabe dónde y cuándo comienza pero no como o cuando termina. La misma trama del libro lo va llevando a uno a terrenos y a contar historias desconocidas o con las cuales uno nunca pensó que se podría encontrar. En cuanto a producirlo, bueno, de eso se encargan las editoriales.

Está bien entonces que no haya un orden o una norma general para escribir, ¿pero un libro sí debe tener unos elementos básicos que no pueden faltar y cuáles son? 

Por supuesto que deben haber un orden y unas normas, aunque pienso que el elemento principal que todo libro debe tener es un mensaje, una historia que contar, una trama que sea coherente y consecuente con lo que se pretende comunicar. El libro debe generar tal expectativa en el lector, que este no quiera desengancharse y continuar leyendo el libro hasta el final. Cada palabra, cada frase, debe despertar interés. Por lo general, compramos un libro por lo llamativo del título, por lo que se lee en la contraportada o por el índice. Si las primeras páginas no despiertan suficiente interés, difícilmente el lector seguirá leyendo. 

¿Cuántos libros ha escrito?

Hasta el momento he publicado veinticinco pero inéditos tengo otros tantos. 

¿De qué temas escribe?

Inicie escribiendo sobre administración, luego sobre motivación, incluso incursione en un tema bien escabroso y espinoso como es el de la religión, aunque últimamente me he dedicado a escribir ficción que es lo que al parecer gusta más. 

¿Dónde vende sus libros?

Aunque soy un escritor colombiano, soy más conocido en el exterior que en mi propio país. 

¿Pero los tiene puestos en librerías o prefiere las plataformas, de ser así, en cuales están?

Por la diferencia de precios, cuando se vende un libro físico, se venden cien digitales, por lo tanto mis libros se venden más en formato digital que impreso. Aunque la editorial que me publica es Amazon, muchos de mis libros han sido pirateados y se pueden conseguir gratis en otras plataformas digitales y editoriales, de las cuales infortunadamente los autores no recibimos regalías pero que de alguna forma sirven para hacernos publicidad.

Cuando le he pedido explicación a mi editorial sobre el hecho que mis libros están siendo pirateados, me dicen que controlar la piratería es una labor prácticamente imposible y que solo piratean los libros que tienen alguna aceptación en el mercado.  

¿Cuál ha sido el libro más vendido?

Yo no diría que vendido pues fue un pacto que hice con Dios que el primer libro que publicara lo regalaría, es así como del libro “Sueñe, que eso relaja” oficialmente han descargado un poco más de cincuenta millones de copias, más las piratas. 

¿Más de cincuenta millones? ¿O sea que si lo estuviera vendiendo, ese solo libro le hubiera solucionado su vida económica?

Posiblemente así seria y mi situación económica sería muy diferente, aunque esa decisión fue buena, ya que gracias a ese libro se han vendido los otros. Siempre he pensado que en la vida primero hay que dar para poder recibir, primero hay que sembrar para poder cosechar y una de las reglas del mercadeo afirma que lo que no se puede regalar, no se puede vender. Así como las fábricas de alimentos dan degustaciones de sus productos, pienso que ese libro fue una degustación que le gusto mucho a los lectores. 

¿Se ha arrepentido de ese pacto con Dios de regalarlo al ver el resultado?

No, por supuesto que no me he arrepentido, al contrario, lo volvería hacer y de hecho los piratas lo hacen regalando mis libros a cambio de obtener información para sus bases de datos. 

¿Qué libro lo ha decepcionado o no ha cumplido sus expectativas?

Ninguno me ha decepcionado y de todos ellos he obtenido hermosas sorpresas. Pienso que cada libro es como un hijo, por lo tanto, a todos los amo por igual, que unos gusten más que otros, es cierto, pero todos, sin excepción los valoro mucho y he aprendido mucho de ellos. De algunos el primer sorprendido he sido yo, ya que, en su momento los escribí de un tirón y tal vez sin pensar que podrían gustar, lo curioso es que gustaron más que los que me demoraba en escribir.  

¿En la actualidad se puede vivir de la escritura?

Por supuesto que se puede vivir y vivir muy bien de la escritura. Solo que eso lo pueden hacer solo los escritores famosos y yo no me considero serlo. Si bien es cierto mis libros han tenido aceptación, ni punto de comparación con los grandes escritores. 

¿Cómo es el proceso para vender libros a través de las plataformas?

Un libro es un producto como cualquier otro, una cosa es producirlo y otra bien diferente venderlo y que sea leído. De hecho, según las estadísticas, de cada cien libros que salen al mercado sólo uno logra algún éxito editorial representativo, de ahí que las editoriales no invierten en escritores nuevos o desconocidos, los cuales tenemos que financiar todo el proceso editorial y comercial. De tal forma que si no se es un personaje de la farándula, un youtuber, un político famoso o controversial, o un periodista famoso como usted, necesariamente debe hacer representativas inversiones en publicidad si quiere que su libro este en las estanterías de las librerías o en las portadas de las principales páginas web, de revistas o editoriales.

Como le decía antes, un libro es un producto como cualquier otro, si usted no invierte fuertes cantidades de dinero en publicidad en radio, prensa, televisión e Internet difícilmente el libro verá la luz y será leído. De ahí que el 99% de los libros que se escriben terminan olvidados en los anaqueles de las librerías, ya que los únicos que se mantienen exhibidos en las vitrinas, son los que, o bien son escritos por escritores que han logrado el reconocimiento o que pagan para que sus libros estén allí.  

Por favor cuéntenos cuál es el proceso para vender los libros, por ejemplo en Amazon, que hay que hacer y cuánto gana el escritor por libro vendido.

Como le decía antes, si no se es un escritor lo suficientemente reconocido, hay que invertir fuertes cantidades de dinero en publicidad. Amazon es una excelente vitrina para cualquier producto, entre ellos, los libros. De hecho, esa empresa comenzó comercializando libros. Amazon tiene dos modalidades para publicar libros con ellos, una es la auto-publicación, donde el escritor debe hacerlo todo, incluida la publicidad de su libro y otra pagarle a Amazon para que publique el libro y lo promocione a nivel mundial. 

En cuanto a cuáles son las regalías de los libros, por lo general no superan el treinta por ciento y algunas editoriales solo llegan a reconocer un diez por ciento, menos el descuento por concepto de impuestos. 

Como escritor: ¿Cómo define la vida, a Dios y la muerte?

La vida es un verdadero milagro el cual no dimensionamos ni le damos la importancia y trascendencia que se merece, y no me refiero solo a la vida de los humanos, sino a la vida misma, una obra maestra de esa energía creadora y conservadora del universo a la cual llamamos Dios.

Lo que llamamos muerte es simplemente otra forma de vida, ya que lo único que cambia de forma o se transforma es el vestido o sea este cuerpo, ya que la esencia, el espíritu, el alma o como quiera llamarse nunca muere, éste simplemente abandona este cuerpo para regresar a la casa del padre o sea a esa energía creadora y conservadora del universo. En fin, ese es un tema bien apasionante que quizás otro día hablemos de él pues tiene tanto de ancho como de largo y profundo.  

¿De qué no le gusta escribir?

He procurado no tocar tres temas en los cuales se encuentra uno con los “ismos” o sea con fanatismos, y esos tres temas son el sexo, la política y la religión, son temas bien controversiales y espinosos y es mejor no profundizar mucho en ellos por lo que le decía antes, por los fanatismos con que se encuentra uno. Lo digo porque cuando escribí el libro “Soy ateo, gracias a Dios” tuve cualquier cantidad de reacciones adversas, insultos y hasta amenazas. Como le digo son temas bien escabrosos que prefiero no tocar mucho que digamos.

Me inquieta saber que dice en el libro “Soy ateo, gracias a Dios” que dice le generó hasta amenazas… ¿Podría darnos un adelanto de la temática?

Literalmente hablando es una reflexión desde el sentido común de algunas de las religiones del mundo, ya que por ejemplo ni buda era budista, ni Jesús era cristiano, ni Mahoma era musulmán. Es que el problema no es la religión, sino los religiosos, el problema no es la política, sino los políticos, el problema no son las ideas, sino los ideólogos que tergiversaron el mensaje de esos líderes y convirtieron sus enseñanzas en un excelente negocio, manipulando y esclavizando a los pueblos. 

Como lo manifestaba antes, el tema religioso y político genera muchos fanatismos y hay quienes no aceptan opiniones o puntos de vista diferentes a los establecidos en sus libros “sagrados”.

Ya dijo que no le gusta escribir temas de religión, pero quiero preguntarle ¿Cuál  es su apreciación acerca de la biblia?

Como su nombre lo indica es una biblioteca que reúne muchos libros. La connotación que se le ha dado de libro sagrado es propia de la religión. Pienso que La Biblia, más que un libro “sagrado” es un libro multipropósito, ya que en él se encuentra gran parte de la sabiduría de las más remotas civilizaciones, de nuestros más remotos antepasados, de las historias que pasaron de generación en generación. Infortunadamente ha sido un libro muy manipulado y no solo porque voluntariamente lo haya sido, sino que, debido a las constantes traducciones a diferentes idiomas a que ha sido sometido, se ha perdido mucho el mensaje original de los libros que lo componen y que escribieron sus diferentes autores, ya que, de un idioma a otro, es difícil conservar la idea o el mensaje original. 

La Biblia como tal, es un libro bien, pero bien interesante, y cuando se lee sin fanatismos, es toda una obra maestra de la literatura, de la ciencia, del arte, de la filosofía, de la pedagogía, de la política, etc. en fin, no en vano ha sido el libro más traducido y vendido en la historia.

 ¿Ha participado en algún festival del libro y en caso de haberlo hecho, cómo le fue?

Inicialmente participe en algunos concursos de literatura con obras inéditas que no obtuvieron por parte de los jueces mayor reconocimiento, curiosamente cuando se publicaron, fueron las que más gustaron. De ahí que prometí no volver a participar en concursos de literatura, ya que, considero que la mayoría de los críticos de arte, y la escritura lo es, la mayoría de las veces no son escritores y critican algo que no hacen.

Pienso que uno debe de escribir porque le apasiona y le hace feliz hacerlo, no buscando una retribución económica, ya que como se dice, nadie puede atender bien a dos señores al mismo tiempo, pues si se concentra uno en las regalías que puede obtener de los libros que escriba, pierde uno el norte o la concentración y entonces sale uno escribiendo por dinero y como bien lo decía el sabio Voltaire, “quien piensa que el dinero lo hace todo, termina haciendo todo por dinero” y esa no es la idea, yo escribo porque me gusta, porque me apasiona hacerlo, porque es mi verdadera profesión, porque fue para lo que vine a este mundo, porque es mi sueño, el cual he podido hacer realidad gracias a mis lectores para los cuales solo tengo palabras de agradecimiento por leer lo que escribo.

¿Cuál es el escritor que más lee y más le agrada?

Hay muchos escritores que me han llamado la atención y a los cuales les debo lo que soy, entre ellos está Paulo Coelho, que es uno de mis escritores favoritos. 

Muchas personas han tenido el deseo de escribir, pero no saben cómo iniciar, ¿qué deben hacer para cumplir su sueño?

Como usted lo acaba de expresar todo parte de un sueño, el cual hay que convertir en una pesadilla que no nos deje dormir hasta hacerlo realidad. La vida de todo ser humano es una novela, una aventura digna de escribir y compartir, ya que está llena de experiencias que pueden servir a otros. Infortunadamente no todos valoramos esas experiencias y las consideramos intrascendentes, sin importancia, por lo tanto no las escribimos o las damos a conocer. 

Escribir es una aventura extrema que muy pocos se atreven a vivir, a experimentar. Hay un refrán o frase que dice que “para dar una gran caminada, hay que comenzar dando el primer paso”. De igual forma para escribir un libro, un artículo o un mensaje, hay que comenzar escribiendo la primera palabra, la primera frase, tan simple como eso, tan difícil como eso, porque hay quienes sienten pánico ante una hoja en blanco. 

Y ya para no abusar más de su tiempo y su gentileza y agradeciéndole por aceptar esta entrevista. ¿Qué consejo le quisiera dar a la juventud de hoy que cada día pierde más el interés por la lectura y la escritura?

Mucha de la culpa de que se esté perdiendo la costumbre de leer y de escribir, se debe a la Internet, ya que ahora los muchachos ni siquiera se toman el trabajo de leer una tarea sino que copian el texto de Internet, lo pegan y así lo entregan a sus profesores.

Es la misma facilidad con que se consigue la información la que evita que los niños, los jóvenes y los adultos lean, y llegará el día que no necesitan ni buscar la información, ya que esta les llegará directamente a sus cerebros, tal y como se evidenciaba en la película matrix. 

Se dice que la palabra convence pero el ejemplo arrastra. Más que a los niños y a los jóvenes, el consejo que le daría a los padres de familia es que les lean a sus hijos, que les enseñaran que, al igual que en las películas, en los libros hay magia, hay sabiduría. 

Gracias a usted por esta agradable entrevista.

Si desea conocer más acerca del Escritor Onofre Restrepo o ponerse en contacto con él, les comparto algunos enlaces a su sitio web y redes sociales.

Blog personal:

http://onofrerestrepo.blogspot.com/

Medio Virtual: Universo Virtual Comunicaciones

https://universovirtualcomunicaciones.com

Facebook:

https://www.facebook.com/onofre.restrepo

 

Comparte esta información

Deja un comentario